miércoles, 4 de noviembre de 2009

Música norteamericana: Rap y Hip-Hop

MÚSICA NORTEAMERICANA
RAP Y HIP-HOP



Pide a dos artistas cualquiera, fans u otros miembros variados de la comunidad del rap y del hip-hop que te expliquen la diferencia exacta entre los dos términos y posiblemente tendrás respuestas muy diferentes. Aún así, la mayoría probablemente coincidirá en que el rap describe un tipo de música mientras que el hip-hop se refiere a un fenómeno cultural que incluye las pintadas, el breakdancing y la moda, además de la música.
Musicalmente la única diferencia entre los dos es que el rap siempre contiene el elemento vocal de rimas habladas mientras que el hip-hop puede ser puramente instrumental en su naturaleza. El rap en sus etapas más tempranas empezó con los DJs mezclando registros, y manejando ritmos y bases mientras hacían rimas sobre los ritmos. Esta práctica de adaptación, disección, y transformación de la música pregrabada para crear nuevas canciones podría ser la contribución más significativa del hip-hop a la música moderna.
Hoy, las técnicas de demos digitales primero usadas por productores de hip-hop para ampliar las posibilidades de looping de los DJs se usan comúnmente en electrónica así como en la música rock más comercial. En términos de presencia en la industria, el hip-hop hizo su más grande aparición con Gangsta Rap que irrumpió con fuerza en los 80 y dominó la escena pop en todas las listas de los 90. La música comercial, deslumbrada por este poderío repentino de ventas, devoró al rap y lo mezcló con R&B e incluso con música heavy. En medio de todo este éxito, la comunidad de DJs responsable de la música hip-hop pionera que había caído del cuadro popular, sustituido por samplers avanzados y complicadas producciones de estudio. En consecuencia hubo un movimiento que hizo resurgir a los DJs como músicos por derecho propio, no solamente dentro del contexto del rap. La vuelta del pinchadiscos anunció un resurgimiento de energía viva en la música del hip-hop y el rap. Muchos de los artistas de rap de hoy graban y giran con bandas de directo, ampliando sus parámetros musicales más allá de los samplers.



Rap

Este género musical surgió en los barrios negros e hispanos neoyorquinos en los ochenta y alcanzó su apogeo en los noventa. Se caracteriza por un juego de réplicas y contrarréplicas de lenguaje combativo.

El rap es un género musical originado a finales de los años 60 y principios de los 70, en Nueva York, Estados Unidos.
Los instrumentos que más comúnmente se utilizan en este género son los siguientes:

.Djing.
.Caja de ritmos.
.Sampler.
.Sintetizador.
.Beatboxing.
.Percusión.
.Teclados

FOTO: Dr. DRE (cantante de rap y hip-hop estadounidense)

El rap es un tipo de perro o recitación rítmica de rimas, juegos de palabras y poesía surgido a mediados del siglo XX entre la comunidad negra de los Estados Unidos. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip-hop, de ahí que se los confundan. Aunque puede interpretarse a capella, el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat. Los intérpretes de rap son los MC, sigla en inglés de "maestro de ceremonias".

Nombre
La palabra polisémica "rap" /ræp/ aparece en el inglés británico durante el siglo XVI y a partir del XVIII se emplea como sinónimo del verbo "decir". A mediados del siglo XX se comienza a utilizar como equivalente de "conversar" en el dialecto del inglés hablado por los afroamericanos de Estados Unidos y de ahí pasa a usarse para designar al estilo musical.
En ocasiones se propone también como etimología alternativa que la palabra se trata de un acrónimo de Rhythm and Poetry ("ritmo y poesía") o incluso un apócope de rapid ("rápido").

FOTO: Eminem (cantante de rap y hip-hop estadounidense)

Flow
La palabra inglesa flow ("flujo") se utiliza para referirse a los ritmos (cadencia) creados por palabras y sílabas por encima del beat, así como la interacción del esquema o patrón de rimas con el ritmo de fondo. A veces se consideran parte del flow matices tales como la altura, el timbre y el volumen.
Rasgos de la música rap.
Estos rasgos esenciales del rap (en especial todo lo que se refiere a sus letras) tienen su origen en las fórmulas publicitarias emitidas por radio y televisión donde dos o más personas conversaban coloquialmente sobre un producto, combinadas con las remezclas de música disco que los jóvenes negros, hispanos y chicanos empleaban para bailar y divertirse al aire libre en los ghettos. Por ello el rap tuvo en sus comienzos un alcance limitado, pues raras veces penetraba en el ámbito de las discotecas, copadas por temas comerciales también interpretados por negros (como Grace Jones, Chic y Tina Turner).
El tema 'Rapper´s delight', de Sugar Hill Gang, editado en 1979, fue una de las composiciones estrella de este estilo, que se inscribía en el ámbito ecléctico practicado por bandas fundacionales como Afrika Bambaata and The Soul Sonic o el más radical de Grandmaster Flash and the Furious Five. Pero es a partir de los años 90 cuando los álbumes de música rap alcanzan una presencia regular en las listas de éxitos de la revista Billboard y el estilo se diversifica, atrayendo a sus filas de adeptos a músicos blancos.


Hip-Hop

El hip-hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn, donde desde el principio se destacaron manifestaciones características de los orígenes del hip-hop, por ejemplo, la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti).

FOTO: Break dance en la calle

Los cuatro elementos
Afrika Bambaataa puso en circulación el término hip-hop en aquella época, aunque años más tarde KRS One, originario del Bronx, quiso unificar en cuatro los elementos del hip hop: el MCing (rapping), el DJing (turntablism), el breakdancing (bboying) y el graffiti. Hizo esto con la idea de simplificar la definición de hip hop; pero para muchos esto puede resultar incompleto, ya que existen otras manifestaciones que quedarían excluidas de esta clasificación, como el beatbox, los murales, el beatmakin o producción de fondos musicales ('beats'), el popping, el locking el uprocking etc. e incluso otras manifestaciones no relacionadas con la música, como el streetball (baloncesto callejero).
.La unión de dos de los elementos, el MC (Master of ceremony) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del hip hop: el rap.
.El bboying es el baile popularmente conocido como breakdance. La persona que practica este baile se denomina bboy, bgirl (fly girl). Existe una notoria diferencia entre un bboy y un breaker, el primero baila por cuestiones meramente culturales y por aportar elementos nuevos, inovando y llevando el nivel de dificultad a nuevas dimensiones. El breaker o breakdancero es la persona que baila solamente por ánimo de lucro y ó moda, no tiene conciencia del movimiento hip- hop genéricamente hablando, y no sabe la historia y fundamentos que un bboy debe saber. Aunque, cabe mencionar que algunos bboys de tiempo completo, trabajan haciendo publicidad ó en tv, pero esto se justifica por los grandes avances que han dado a la cultura, no solamente dando exhibiciones para la gente sino contribuyendo con la creación de nuevos estilos.
.El graffiti es la rama artística (pictórica) de esta cultura aplicada sobre superficies urbanas. La estética de los graffitis ha influido en la historieta (como en las tiras de The Boondocks) y en el diseño de ropa, portadas de discos y otros objetos. Quienes practican esta faceta se denominan writers (escritores). Hay otros estilos de graffiti que no tienen por qué formar parte del graffiti en la cultura hip hop. Son: radical & political graffiti, street art & post graffiti (o sea, graffiti sobre política) y graffiti generado por ordenador.

FOTO: MC del grupo de Rap senegalés Darra J. Obsérvese la ropa ancha y holgada

Historia

ORIGEN.
El hip hop como música surgió a finales de los años 1960, cuando las fiestas callejeras o "block parties" se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, debido a lo poco accesibles que resultaban para su gente los clubes y discotecas que había en zonas pudientes de la Gran Manzana, como The Loft y Studio 54. Las fiestas callejeras se acompañaban de funk y soul, hasta que los primeros DJ's empezaron a aislar la percusión y extenderla, puesto que la canción se volvía más bailable. Esta técnica ya era común en Jamaica (en la música dub), lo que propició que la comunidad inmigrante jamaiquina participase en dichas fiestas. Esta adaptación de beats más tarde fue acompañada con otra nueva técnica fresca llamada rapping (una técnica de canto rítmica y basada en la improvisación).
Una figura destacada, considerada por muchos como el padre del hip hop, es DJ Kool Herc, que ocasionó, junto a otros DJ's como Grandmaster Flash, que dos de los elementos del hip hop nacieran y se desarrollaran. Por una parte, se creó la figura del "Maestro de ceremonias" (abreviado MC), que era el que presentaba al DJ. Poco a poco, la figura del MC fue adquiriendo más importancia, ya que recitaba sobre los beats (ritmos de hip-hop) con textos cada vez más ingeniosos. Al mismo tiempo, se empezó a bailar, reservando el mejor movimiento de baile para cuando la canción se paraba momentáneamente (es decir, cuando hacía un break). Este fenómeno originó el término B-boy (break-boy), que sería "el chico que usa el break", y así nació el movimiento breakdance.

FOTO: Grafiti

A pesar de que los graffitis ya se realizaban en los años 1960 por razones políticas, no se incluyeron en la cultura hip hop hasta que, en los años 1970 y 1971, la ciudad innovadora en cuanto a grafitis dejó de ser Filadelfia, tomando el puesto Nueva York con los writers (escritores), llamados así por pintar, sobre todo, grandes letras de colores con sus seudónimos. Entre ellos, los escritores más destacados fueron Phase 2, Seen y Futura 2000.
El graffiti rápidamente se hizo un hueco en la cultura, puesto que no sólo permitía decorar las paredes con el nombre o el grupo del propio grafitero sino que también se empezaron a hacer graffitis que nombraban a crews o grupos de breakdancers, y a DJ's o MC's, a la vez que se pintaban las zonas donde se organizaban las famosas Block parties.

LOS 71
Con técnicas como la mezcla de audio (proceso utilizado en la grabación y edición de sonido) y el scratching, junto con las interrupciones o breaks, se fueron creando elementos distintivos que denotaban que quedaba muy poco del original funk o disco con el que se empezó. En un primer lugar, Herc se centró en labores de DJ, y empezó a trabajar con dos MC's, Coke La Rock (esta fue la primera crew de MC's, Kool Herc & the Herculoids). Poco a poco, estos raperos se dieron a conocer entre el público, y más tarde empezaron a surgir MC's más variados, con un enfoque vocal y rítmico marcado y personalizado, incorporando rimas con un mensaje conciso, a menudo, con temas sexuales o escatológicos, en un intento de diferenciarse ellos mismos y entretener a la audiencia. Además, también incorporaron rimas y letras procedentes de la cultura afroamericana, como The Dozens (Los montones), una tradición afroamericana según la cual dos rivales, generalmente del sexo masculino, se intercambian insultos en una competición verbal, faltando al respeto a la familia del contrario y principalmente a la madre y a la hermana o ofender como sea posible, dando muestras de gran agilidad mental y oral. El objetivo del juego es demostrar la fortaleza emocional, siendo el perdedor aquel de los contrincantes que primero se encoleriza. The Dozens tiene sus orígenes en el mercado de esclavos de Nueva Orleans.
Mientras Kool Herc & the Herculoids fueron los primeros en adquirir mayor fama en el Nueva York de los años setenta, otros grupos de MC's brotaron de todos los rincones. A menudo, estas fueron colaboraciones entre antiguos gángsters, como Afrika Bambaataa, un ex miembro de los temidos "Black Spades" para después ser fundador y cabecilla de la Universal Zulu Nation. Esta sería la primera manifestación de una organización de los ahora conocidos cuatro elementos de la cultura (graffiti, DJ, MC y B-boying) en una sola fuerza que reemplazara con creatividad las anteriores batallas de violencia pandillera.

FINALES DE 1970: DIVERSIFICACIÓN DE ESTILOS
A mediados de los 70, el hip hop se dividió en dos campos. Uno adaptaba como base la música disco, centrándose en el baile y la excitación del público. Entre estos DJ's, destacan Pete DJ Jones, Eddie Cheeba, DJ Hollywood y Love Bug Starski. El otro bando se caracterizaba por rimas rápidas y una compleja combinación de efectos y ritmos. Esta división incluía a Afrika Bambaataa, y Grandmaster Flash.
La explosión de insólita creatividad que estalló en los "ghettos" neoyorquinos y el fanatismo de muchos jóvenes (principalmente negros y latinos) por el rap, no pasó inadvertido para cazatalentos como Russell "Rush" Simmons (manager de raperos pioneros como Kurtis Blow, Spoonie Gee y Jimmy Spicer) y notablemente la ex cantante soul y productora Sylvia Robinson, quien, haciendo caso de las sugerencias de su hijo Joey Jr., se empeña en formar un trío de MC's con la finalidad de grabar un disco para su propio sello Sugar Hill Records. El resultado fue el mítico "Rapper's Delight" de The Sugarhill Gang; que fue un éxito rotundo en EE.UU., Canadá e Israel.
Otros que se arriesgaron con las grabaciones comerciales de rap fueron Bobby Robinson y su sello Enjoy ("Superrappin" de Grandmaster Flash & The Furious Five, Disco Four, Funky Four Plus One) y Paul Winley quien grabó el debut de Afrika Bambaataa llamado "Zulu Nation Throwdown, pts 1 & 2".
Claro está, a comienzos de los años ochenta, muchos sintieron que el hip hop era una moda pasajera que pronto desaparecería. Este tópico sonó durante los siguientes 15 años, pero nada de eso sucedió. Todo lo contrario.
Con la llegada del hip hop a finales de 1970, los mejores elementos y técnicas del género estuvieron en su lugar. Aunque todavía no había llegado al "mainstream" (corriente principal) de popularidad, pegó fuerte entre los afroamericanos, incluso fuera de Nueva York. Ejemplos de ello encontramos en Los Ángeles con Captain Rapp, Washington, Baltimore, Dallas, Kansas City, Miami, Seattle, St. Louis, Nueva Orleans o Houston.
Philadelphia ha sido, durante muchos años, la única ciudad cuya contribución al hip hop fue evaluada positivamente por los puristas y críticos de Nueva York. La primera grabación data de 1979, "Rhythm Talk", de Jocko Henderson. El estilo se popularizó tanto que el New York Times apodó a Filadelfia la "Capital del mundo del Graffiti" en 1971, debido a la influencia de legendarios grafiteros como Cornbread. La primera artista femenina en grabar rap fue Lady B. ("To the Beat Y'All", 1980), en la emisora de radio de la localidad, WHAT. Después, Schoolly D ayudó inventando lo que posteriormente sería conocido como gangsta Rap, allanando el camino a los gángsters de la costa oeste.

LOS 80
Durante la década de los 80 se produjo una intensa y compleja diversificación en el género. Las historias simples de los MC's de los 70 fueron reemplazadas por raperos más líricos, metafóricos y complejos, que rimaban sobre complejos beats. Si bien aún se consideraba la música rap como un fenómeno 'underground' que se relacionaba más con los sellos independientes; los cambios vinieron con el contrato suculento que el sello Mercury hizo firmar al MC de Harlem, Kurtis Blow, quien en 1980 con "The Breaks" alcanzó un enorme éxito, y se convirtió en el primer rapero en pertenecer a un sello multinacional. De hecho, llegó a ser una estrella pop, cuya aparición en un anuncio de Sprite, lo convirtió en el primer artista de hip hop considerado importante para representar un producto especial, además de ser calificado por la audiencia del hip hop como un récord en ventas.
Antes de 1980, el hip hop era desconocido fuera de los Estados Unidos. Pero durante esta década, empezó a expandirse a todos los habitantes del continente y se convirtió en parte de la escena musical en docenas de países. A principios de la década, el movimiento breakdance se convirtió en el primer aspecto de la cultura del hip hop en llegar a Alemania, Japón y Sudáfrica, donde el grupo Black Noise estableció esta práctica. Mientras tanto el hip hop fue lanzado en Francia (Dee Nasty en 1984 con "Paname City Rappin") y en Filipinas (Dyords Javier con "Na Onseng Delight" y Vincent Dafalong's con "Nunal"). En Puerto Rico, Vico C se convirtió en uno de los primeros raperos de habla hispana, junto al norteamericano de origen mexicano Kid Frost.

FOTO: LL Cool J fue uno de los raperos más exitosos de los 80

POPULARIZACIÓN E INFLUENCIA MUNDIAL
Pese a que aún faltaba tiempo para su masificación, cosa que recién sucedió a principios de los años ochenta, las innovaciones del Bronx lograron cierta influencia en la música comercial (por ejemplo, el rap que aparece a mitad del tema disco "Everybody Salsa" de Modern Romance, pero especialmente en el área Punk/New wave como "The Magnificient Seven" de The Clash y Debbie Harry, del grupo Blondie, que firmó la primera colaboración de raza blanca en un hit del género con "Rapture", donde en su letra menciona halagos a Grandmaster Flash y a Fab 5 Freddy. De hecho, las similitudes entre la escena punk y el hip hop son claras, por ejemplo en la asimilación de la filosofía del "Do it yourself" (Hazlo tú mismo), para paliar la falta de oportunidades. Tanto así que el ex manager de los Sex Pistols, el ambicioso Malcolm McLaren, no dudó en promocionar esta nueva revolución urbana en su disco "Duck Rock" de 1983, con Electro y Scratch incluidos; donde el vídeo de su principal sencillo, "Buffalo Gals", significó para muchos jóvenes británicos el primer encuentro con los 4 elementos del hip hop.
El hip hop se usaba para denunciar actos, normalmente políticos, que conseguían el rechazo o la enemistad de entidades como el gobierno. Se cree que popularizar la cultura del hip hop y comercializarla era una manera de canalizarla hacia las masas y así esconder su verdadera función: sus básicas denuncias al sistema.[5] Aún así, a mediados de la década de los ochenta florecieron artistas que alcanzaron éxito comercial como Kurtis Blow (Kurtis Blow), Whodini (Haunted House Of Rock, Escape), LL Cool J (Radio, Bad) y especialmente Run-D.M.C. (Raising Hell), El Radio de LL Cool J también nos dejó algunos hits de pista de baile como "I Can Give You More". En 1986 dos temas del género se colaron en el Top 10 de Billboard. Estos fueron el "Walk This Way" de Run-D.M.C. con la colaboración de Aerosmith, y el "(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)" de los Beastie Boys, el primer grupo blanco de hip hop. La colaboración de Run-D.M.C. con la banda de hard rock Aerosmith en "Walk This Way" fue un primer ejemplo de las fusiones de rock pesado y hip hop. Además, durante la misma época, se vio el primer exitoso surgimiento de un grupo femenino negro, Salt-N-Pepa, quien llegó a las listas con sencillos como "The Show Stoppa" en 1985. El seminal "6 n' Da Mornin" de Ice-T (1986) es uno de los primeros éxitos nacionales en cuanto a singles de la costa oeste, y se considera a menudo como el comienzo del hip hop gangsta, coincidiendo con el "PSK What Does It Mean" de Schoolly D.
En 1987, Public Enemy publicó su primer álbum (Yo! Bum Rush the Show) en Def Jam, una de las compañías discográficas más importantes del hip hop, fundada por Russell Simmons y el productor Rick Rubin, en el año 1984, y Boogie Down Productions, dio continuación en 1988 con By All Means Necessary; ambas grabaciones promovieron una ola de artistas severamente politizados, entre los cuales estuvieron Just Ice, Paris y Disposable Heroes con el actual líder de Spearhead, Michael Franti. A finales de la década surgieron raperos de ideas similares en ambas costas, y el LP It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back de Public Enemy se convirtió en un éxito total a pesar de su tono militante y de confrontación (llegó al número 1 Rhythm and Blues en EUA a finales del 88). Además de las innovaciones líricas, el equipo de producción Bomb Squad de Public Enemy (junto con DJ Mark The 45 King y Prince Paul entre otros) promovieron nuevas técnicas en el uso de samples.
Difusión del hip hop dentro de Estados Unidos
A finales de los 70, el Hip hop era fundamentalmente conocido en las mayores ciudades del país, desarrollándose en numerosas regiones estilos y variantes. Fuera de Nueva Jersey, Filadelfia y Nueva York, ésta última cuna del género, el Hip hop vio una intensa diversificación regional.
La primera grabación de Hip hop en Chicago fue el tema "Groovy Ghost Show" de Casper, publicado en 1980, mientras con Caution y Plee Fresh comenzaba a sonar un sonido muy distinguido allá por 1982. Esta ciudad también vivió el desarrollo de la música House a comienzos de 1980, que pronto comenzó a mezclarse con Rap, dando lugar al Hip house, para así ganar más popularidad en la franja que va de finales de 80 a principios de 90 con artistas como Tyree, Fast Eddie y los europeos Technotronic (Bélgica) y Snap (Alemania).
Para la Costa Oeste, el rapero Hardcore de Los Ángeles, Ice-T, y el artista Electro hop, Egyptian Lover, comenzaron a grabar en 1983, aunque el honor de la primera grabación corresponde a Disco Daddy & Captain Rapp con "Gigolo Rapp" en 1981. En Miami, pegaba fuerte el Miami bass, una forma sensual de Dance, que surgió del electro de Los Ángeles electro. El estilo, normalmente, incluye rapeo, que catapultó a los 2 Live Crew polémicamente famosos por sus obscenas letras y performance. En Washington D.C. también emergió una forma de Dance influido por el Hip hop llamado Go go, que incorporaba percusión latina como timbales y cuyos principales exponentes fueron Trouble Funk.

FOTO: Coolio entró en la historia con su "Gangsta's Paradise"

LOS 90
En esta década, el Gangsta Rap se convirtió en todo un fenómeno, comenzando en 1992 con la publicación de The Chronic de Dr. Dre. Este álbum estableció un estilo denominado G Funk, que pronto dominaría la costa oeste, tambien en esta decada se destaca el pricipal expositor del subgenero gansta rap 2pac shakur, que con sus temas todo el rap de la costa oeste se levanto, uno de sus mejores sencillos es HIT'EM UP en la que trabaja con el grupo outlaws se dirige a sus enemigos principales, como lo era notorius BIG, y 2pac entro a la historia del rap con su cancion mas conocida california love en la cual trabaja con Dr dre. Transcurrida la década, las discográficas con sede en Atlanta, St. Louis o Nueva Orleans ganaron fama local. Uno de los productores de Hip hop más destacados fue DJ Premier del dúo Gang Starr. A finales de los 90, especialmente con el ascenso al estrellato de Eminem, el Hip hop fue parte íntegra de la música popular, su música llegaba a todo el mundo, sin entender de razas ni culturas. Pronto, la música Pop añadió toques y componentes del Hip hop, dado su éxito.

FOTO: Ice Cube ex-integrante del grupo NWA

A mediados de década, el grupo The Fugees saltó a la fama con su segundo álbum "The Score", multi-platino que ganó 2 Premios Grammy. Estaba compuesto por los raperos Wyclef Jean, Pras Michel y Lauryn Hill, teniendo a la postre, esta última, un gran éxito en su carrera en solitario. Sus mezclas con el soul y la música caribeña, además de sus ascendencias haitianas, fueron el ingrediente principal en el éxito del grupo. "Killing Me Softly With His Song", un tema que sampleaba la canción de Roberta Flack.
Otro grupo que causó gran impacto fue Bone Thugs-N-Harmony, llegando a colocar su sencillo "The Crossroads" varias semanas en lo más alto de las listas de sencillos.

FOTO: Busta Rhymes en un concierto de Las Vegas

A lo largo de la década y en 2000, diversos elementos del Hip hop se fueron asimilando a otros géneros, como el neo soul, por ejemplo, que combina Hip hop y Soul. Mientras tanto, en la República Dominicana, Santi Y Sus Duendes y la rapera boricua Lisa M firmaron el primer sencillo de MerenRap, una fusión, como su nombre indica, de Merengue y Rap. Aun que los verdaderos explotadores del subgénero fueron Proyecto 1 y Sandy & Papo. Por otro lado en Puerto Rico nace el Reggaeton que es una fucion de elementos ritmicos jamaiquinos con el elemento del rap.

FOTO: Nas deslumbró con su debut Illmati

A pesar de que ya el Hip Hop era un movimiento mundial, no es hasta el principio de la decada de 2000 que el rap de habla hispana se hace notar. Gracias a los diferentes grupos y artistas en latino america en Cuba: Obssesion, Doble Filo, Los Aldeanos etc... En Puerto Rico: El No Mel Syndicate, Siete Nueve, Vico C, Tempo, Tek One y Vanguardia Subterranea, en Mexico: Skool 77, Control Machete, Bocafloja, Redencion y Akil Ammar entre otros.
En Europa, África y Asia, el Hip hop pasó de la escena Underground al fenómeno Mainstream, llegando a los oídos de todo el mundo.



50 Cent

Origen
Curtis James Jackson III, nacido el 6 de julio de 1975 en la ciudad neyorquina de Queens, Estados Unidos, y conocido profesionalmente como 50 Cent, es un cantante de rap y hip-hop estadounidense. Alcanzó la fama con los masivos éxitos comerciales de sus álbumes “Get rich or die trying”, “Before I self destruct”, “The massacre” y su nuevo álbum “Curtis”, todos vendidos con más de 15 millones de copias en todo el mundo.

FOTO: 50 Cent (cantante de rap y hip-hop estadounidense)

Curtis “50 Cent” Jackson es conocido por su imagen gangsta y por haber sido disparado nueve veces, habiendo salvado su vida en todas las ocasiones. Curtis creció en un popular boulevar conocido como South Jamaica, en su ciudad natal. Creció y se crió bajo la pobreza. Nunca conoció a su padre y su madre murió cuando tenía 8 años, por lo que tuvo que ser cuidado por sus abuelos Mark y Juliette. Desde pequeño se vio expuesto al mundo de las drogas y la delincuencia, la manera que tenía de sobrevivir.
50 Cent era conocido en su barrio como the young Cesar (el joven César), ya que era reconocido por ser un chico peligroso: por vender drogas, por tener armas y por llevar mucho dinero en efectivo a su escuela, de la cual fue corrido innumerables veces.
Desde pequeño se sentía atraído por el rap, por lo cual comenzó a rapear en pequeños lugares, no en conciertos aún; sin embargo, productores descubrieron su talento y lo contrataron, fue así como empezó a ganar reconocimiento y fama.
Pero el verdadero éxito lo tuvo cuando Eminem y Dr. Dre (famosos raperos) le ofrecieron un contrato, que no dudo en aceptar. Fue entonces cuando lanzó su canción “Wanksta”, que lo llevó directo a la fama.
Luego se formó G-Unit (integrado principalmente por 50 Cent, Lloyd Banks, Young Back y Tony Yayo).
También hizo una película titulada “Get rich or die tryin”, con ciertos aspectos biográficos.

La popularidad de G-Unit
La primera semana de lanzamiento, su álbum debut “Get rich or die trying” vendió muchísimas copias y fue consagrado con el certificado de oro en su primera semana y platino en la siguiente. Ganó0 el premio PEPSI humana. El 12 de abril de 2004, dicho disco fue seis veces platino según la Lloyd Banks, Tony Yayo y Young Buck como miembros establecidos de G-Unit. Más adelante, Dr. Dre y 50 Cent firmaron a The Game. Tras la salida de éste, Olivia y Mobb Deep se incorporaron a G-Unit Records. Tras el fichaje de Mobb Deep, los artistas Spider Loc, M.O.P. y Hot Rod firmaron por G-Unit también. 50 Cent ha expresado su deseo de trabajar con otros artistas no relacionados con G-Unit como LL Cool J, Mase de Bad Boy Records, o Freeway de Roc-A-Fella Records.

FOTO: 50 Cent (Curtis James Jackson III)

G-Unit es uno de los principales grupos mundiales de Gangsta rap, y lanzó su álbum "Beg for mercy", con canciones de 50 Cent, Lloyd Banks, Young Buck y colaboraciones de Tony Yayo. Hoy en día, Young Buck no pertenece a G-Unit, y ha tenido controversias con la misma banda. La reputación de Young Buck bajó, mientras la de G-Unit subía. Además del completo éxito de su música como grupo y sello discográfico, G-Unit, cuenta con una marca de ropa propia y una línea de zapatillas deportivas.

Promociones
Tras el lanzamiento de Beg For Mercy de su grupo G-Unit, se unió a Reebok para el lanzamiento de sus propias zapatillas llamadas G-Unit Sneakers. También ha invertido en VitaminWater, una marca de agua embotellada, y en su propia línea de ropa. 50 Cent, además, apareció en el capítulo de Los Simpson titulado “Pranksta rap” (“Broma-Rap” en español), parodia de su canción “Wanksta rap” (gangster rap).
En una ocasión, Rockstar Games le ofreció a 50 Cent un empleo. Debía hacer la voz para el personaje principal de su nuevo juego: “GTA: San Andreas”, pero se negó y dijo que él sólo haría su propia voz. Así, sacó un videojuego conocido como “50 Cent: Bulletproof” (PlayStation 2, Xbox y PSP). En febrero de 2009 lanzó otro videojuego titulado “Blood on the Sand” (PS3 y Xbox 360). Aún así tuvo su participación en “GTA: San Andreas”, no como un personaje ni como la voz de alguno, ni tampoco en el mismo juego, sino en un parche de este juego, creado por la empresa de juegos francesa PTMG.

FOTO: 50 Cent en un anuncio de zapatillas deportivas Reebok

50 Cent ha grabado su propia película autobiográfica, donde él se describe a si mismo y relata su vida. El titulo de la película es “Get Rich or Die Tryin”, dirigida por Jim Sheridan, y en la que aparecen los actores Joy Bryant y Terrence Howard. También actúa en la película, “Home of the Brave”, con Samuel L. Jackson. Aquí es donde hace el papel de un soldado, después de su regreso de una misión en Bagdad. En el año 2008, trabajó con Robert de Niro y Al Pacino, en un film titulado “Asesinato justo”, donde le dan un papel protagónico junto a las estrellas de cine mencionadas. También tiene un papel junto con Nicolas Cage en la película “The Dance”, aún por estrenar.
50 Cent ha lanzado una memoria sobre su vida titulada “From Pieces to Weight: Once Upon a Time in Southside Queens”. En 2007, lanzó un libro autobiográfico escrito por él, llamado "50x50".
En el año 2008, creó un Reality Show en el canal musical MTV titulado "50 Cent: the Money and the Power", donde buscaba a alguien que se hiciera cargo de su dinero.

FOTO: 50 Cent

Discografía
Los álbumes oficiales en los cuales ha participado 50 Cent, son los siguientes:

.“The Power Of The Dollar” (año 1999).
.“Guess Who's Back LP” (año 2002).
.“Beg For Mercy” (con G-Unit) (año 2003).
.“Get Rich Or Die Tryin” (año 2003).
.“The Massacre” (año 2005).
.“Bulletprooft” (año 2006).
.“Get Rich Or Die Tryin” (BSO) (año 2006).
.“Curtis” (año 2007).
.“TOS: Terminate On Sight” (con G-Unit) (año 2009).
.“War Angel” (año 2009).
.“Forever King” (año 2009).
.“Before I Self Destruct” (año 2009).

Los sencillos en los cuales ha participado son los siguientes:

.“Thug Love”, del álbum “The power of the dollar” (año 1999).
.“How to rob” (año 1999).
.“Wanksta”, del álbum “8 mile” (BSO) (año 2002).
.“In da Club”, del álbum “Get rich or die trying” (año 2002).
.“Patiently Waiting”, del álbum “Get rich or die trying” (año 2003).
.“21 questions”, del álbum “Get rich or die trying” (año 2003).
.“P.I.M.P.”, del álbum “Get rich or die trying” (año 2003).
.“What up Gangsta”, del álbum “Get rich or die trying” (año 2003).
.“If I can´t”, del álbum “Get rich or die trying” (año 2003).
.“Westside Story”, del álbum “The Documentary” (año 2004).
.“How we do”, del álbum “The Documentary” (año 2004).
.“Hate it or love it”, del álbum “The Documentary” (año 2004).
.“Disco Infierno”, del álbum “The massacre” (año 2005).
.“Candy Shop”, del álbum “The massacre” (año 2005).
.“Piggy Bank”, del álbum “The massacre” (año 2005).
.“Just a Lil Bit”, del álbum “The massacre” (año 2005).
.“Outta control”, del álbum “The massacre” (año 2005).
.“My toy soldiers”, del álbum “The massacre” (año 2005).
.“Hustlers ambition”, del álbum “Get rich or die trying (sound track)” (año 2005).
.“Window shopper”, del álbum “Get rich or die trying (soundtrack)” (año 2005).
.“Have a party”, del álbum “Get rich or die trying (soundtrack)” (año 2005).
.“Best friend”, del álbum “Get rich or die trying (soundtrack)” (año 2006).
.“Funeral music” (año 2007).
.“Straight to the Bank”, del álbum “Curtis” (año 2007).
.“Amusement Park”, del álbum “Curtis” (año 2007).
.“I get money”, del álbum “Curtis” (año 2007).
.“Ayo Technology”, del álbum “Curtis” (año 2007).
.“Follow my Lead”, del álbum “Curtis” (año 2007).
.“Come & Go”, del álbum “Curtis” (año 2007).
.“Get up”, del álbum “Before I self destruct” (año 2008).
.“Baby by me”, del álbum “Before I self destruct” (año 2009).
FOTO: Curtis James Jackson III



Video y letra de "21 Questions" de 50 Cent.



21 Questions

New York City!
You are now rapping...with 50 Cent
You gotta love it...
I just wanna chill and twist a lot
Catch suns in my 7-45
You drive me crazy shorty I
Need to see and feel you next to me
I provide everything you need and I
Like your smile I don't wanna see you cry
Got some questions that I got to ask and I
Hope you can come up with the answers babe 099 644 333

Girl...It's easy to love me now
Would you love me if I was down and out?
Would you still have love for me?
Girl...It's easy to love me now
Would you love me if I was down and out?
Would you still have love for me?
girl...

If I feel off tomorrow would you still love me?
If I didn't smell so good would you still hug me?
If I got locked up and sentenced to a quarter century,
Could I count on you to be there to support me mentally?
If I went back to a hoopty from a benz, would you poof and disappear like some of my friends?
If I was hit and i was hurt would you be by my side
If it was time to put in work would you be down to ride?
I get out and peel a nigga cap and chill and drive
I'm asking questions to find out how you feel inside
If I ain't rap cause I flipped burgers in burger king
Would you be ashammed to tell your friends you feelin me?
And in bed if I used me tongue would you like that?
If i wrote you a love letter would you like that?
Now we can have a lil' drink, you know a night cap
And we could go do what u want I know you like that

Girl...It's easy to love me now
Would you love me if I was down and out
Would you still have love for me
Girl...It's easy to love me now
Would you love me if I was down and out
Would you still have love for me
girl...

Now would you leave me if your father found out that i was thuggin?
Do you believe me when i tell you, you the only one i'm lovin?
Are you mad cause i'm asking you 21 questions?
Are my soulmate? Cause if so, girl your a blessin
Do you trust me enought to tell me your dreams?
I'm staring at ya' tryin to figure how you got in them jeans
If I was down would you say things to make me smile?
I treat you how you want to be treated just teach me how
If I was with some other chick and someone happened to see?
And when you asked me about it I said it wasn't me
Would you believe me? Or up and leave me?
How deep is our bond if that's all it takes for you to be gone?
And always remember gurl we make mistakes, to make it up i do whatever it take
I love you like a fat kid love cake
You know my smile I say anything to make you smile

Girl...It's easy to love me now
Would you love me if I was down and out
Would you still have love for me
Girl...It's easy to love me now
Would you love me if I was down and out
Would you still have enough love for me
girl...

Could you love me in a bentley?
Could you love me in a bus?
I'll ask 21 questions, and they all about us
Could you love me in a bentley?
Could you love me in a bus?
I'll ask 21 questions, and they all about us


Comentario personal (acerca de "21 Questions"):

En este video podemos observar las principales características del rap, el hip-hop, y el entorno de estos géneros: donde no falta el dinero, las drogas, la violencia… y más violencia.
La letra habla de un hombre (50 Cent) que le hace veintiún preguntas (“21 Questions”) a su pareja, preguntándole si lo amaría aún si fuera pobre o estuviera en un mal momento, o no tuviera fama, etc.
En el video, está él contando dinero (que deducimos es producto de una labor ilegal), cuando llega la policía. Intenta esconder el dinero en un lugar seguro, pero aún así la policía lo lleva a la cárcel.
En prisión observamos la violencia y la corrupción que abunda en esos ámbitos, y 50 Cent es atacado especialmente por otro recluso.
Cuando Curtis se comunica con su pareja o cuando ella va a verlo y se hablan, él le hace las preguntas a las cuales antes nos referimos.
Al término del videoclip, nos damos cuenta que la policía no lo había atrapado a él, había atrapado a otro señor, que vive cerca de la casa en la que él está: ese señor es el mismo recluso que lo agredía en la cárcel.
El termina, aliviado junto a su pareja., mirando por la ventana como meten al otro hombre en la patrulla.
Por tanto, todo es en realidad una situación hipotética en la que 50 Cent se imagina en una peor situación, situación en la cual su mujer ¿lo acompañaría y apoyaría?


Comentario general:

Concluimos finalmente que los dos géneros estudiados (el rap y el hip-hop) son complementarios y ambos no son sólo música, sino que son la expresión de una cultura que nación en Estados Unidos, pero que venía de África, traída por los afrodescendientes.
Observamos como las bandas que conocíamos o que conocimos haciendo este trabajo, mezclan ambos géneros, creando una música muy linda y muy vendida también.

Nos gustó mucho hacer este trabajo debido a que con él aprendimos muchas cosas. Jamás nos habíamos imaginado que el rap o el hip-hop tuvieran una historia tan interesante y tan entrelazada el uno con el otro.



Este trabajo fue elaborado por los alumnos Matilde Gómez y Ezequiel Núñez (3º A) para la materia Educación Musical, siendo el tema del trabajo la Música norteamericana.