sábado, 20 de junio de 2009

Música centroamericana: Ska

El ska es un género musical originado a finales de la década del `50 en Kingston, Jamaica y popularizado durante la primera mitad de los años `60, que deriva principalmente de la fusión de la música negra norteamericana(1) de la época con ritmos populares caribeños, siendo el antecesor directo del rocksteady(2) y luego de reggae(3). Al ser un género característicamente apto para fusiones, ha sido incorporado, a través de distintas variantes, a los más diversos lenguajes musicales. Desde un principio, las versiones ska de populares composiciones para cine y televisión perfilaron su particular identidad, entre callejera, nostálgica y “misteriosa”, característica que conservaría a través de las épocas. Estuvo fuertemente asociado a los Rude Boy(4) y a la independencia de Jamaica del Reino Unido, aunque se hizo popular en todo el mundo desde muy poco tiempo después de su nacimiento. Sus orígenes musicales son el mento(5), calipso(6), rhythm & blues(1) y el jazz(7).


FOTO: Logo de SKA

Los instrumentos que se utilizan comúnmente en este género son los siguientes:

-Instrumentos de viento-metal (instrumentos musicales de viento compuestos por un tubo de metal, que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla. Aunque estos instrumentos están fabricados en metal, la mayoría de ellos tienen antecesores tomados de la naturaleza, como las caracolas, ramas huecas o cuernos de unos animales)

-Instrumentos de percusión (tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado)

-Contrabajo (instrumento musical de voluminoso tamaño por ser el que produce los sonidos más graves. Tiene generalmente cuatro cuerdas, pero también los hay de cinco)

-Guitarra (instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el trastero, generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa y seis cuerdas. Sobre el trastero van incrustados los trastes, que permiten los diferentes tonos)

-Bajo (también llamado guitarra baja, es un instrumento de cuerdas, pulsadas fundamentalmente con los dedos índice, medio y pulgar de la mano derecha, o mediante el empleo de púa)

-Organo Hammond (es un instrumento musical basado en los principios del electromagnetismo y de la amplificación a través de altavoces individuales, creado por el inventor estadounidense Laurens Hammond)

-Teclado (instrumento de teclado que generalmente puede reproducir muchos sonidos, similares o no a los que producen otros instrumentos. En algunos casos, su funcionamiento se basa en mecanismos eléctricos, electrónicos o digitales que crean los sonidos)


FOTO: Show de ska, 2009

HISTORIA:

El origen

Después de la II Guerra Mundial el Imperio Británico se encontraba en una situación particularmente difícil. Es por eso que este se ve obligado a independizar sus colonias. Ya para 1962 Jamaica como país independiente empieza a ver reflejado un nuevo optimismo en su cultura y música proveniente de las masas recién liberadas.
Dicho optimismo esta caracterizado por el nacimiento de un gran numero de bandas que adoptaban y adaptaban muchos de los estilos musicales provenientes de Estados Unidos.
El ska nace en Kingston, la capital de Jamaica, finalizando la década de 1950, en el momento en que la población comienza a urbanizarse. En las ciudades los habitantes se congregaban en plazas donde sonaban las últimas novedades estadounidenses de jazz, soul y, sobre todo, rhythm & blues. En un principio se trataba de furgonetas con ruidosos y primitivos equipos de sonido. Los sound systems no tenían otro remedio que hacer sonar música de Estados Unidos, puesto que la industria musical jamaiquina era inexistente. Salvando algunas cintas de mento de Stanley Motta, hasta 1954 no aparece el primer sello musical, Federal, que, además, está orientado hacia la música estadounidense. Sus propietarios se desplazaban a Miami o Nueva Orleans en busca de material nuevo con el que satisfacer la gran demanda musical que había en la isla.


FOTO: Grupo Mentados, Palmares 2009

Ya antes de ser declarada un estado independiente, bandas como Eric Deans Orchestra (con el trombonista Don Drummond y el guitarrista Ernest Ranglin en primera línea) basaban su música en los estilos de Count Basie, Duke Elington, Glen Miller y Woody Herman.
Sin embargo en Estados Unidos las grandes bandas estaban siendo remplazadas por formaciones un poco más pequeñas, orientadas hacia el blues.
Mas tarde esta nueva moda llega a Jamaica y es adaptado por los sound systems de Sir Nick the Champ, the Blues Blaster, entre otros. Duke "the Trojan" Reid y Clement "Sir Coxsone" Dodd y Vincet "King" Edwards fueron piezas clave en la evolución del sound system jamaiquino de 1950.
Hacia 1950 el jazz, el rythm & blues y el mento son fusionados por las bandas de la época, dando forma a un nuevo estilo de música llamada "Shuffle", la cual se vuelve popular gracias a bandas como the Overtakers, Neville Esson y the Matador Allstars.
Es gracias a este nuevo ritmo que se da un auge tanto en el nacimiento de estudios de grabación y compañías como en la búsqueda de nuevos talentos que llenaran las necesidades del creciente publico.
Otro personaje importante fue Cecil Campbell, conocido después como Prince Buster, quien fue el primero en tener la visión y darse cuenta de la necesidad de un nuevo estilo. Es así como recomienda a su guitarrista (Jah Jerry) enfatizar el sobretiempo, es decir no en el golpe rítmico, sino después de este. Es así como nace el Ska.
Los sound systems empiezan a grabar sus propias canciones para ganar ventajas competitivas entre ellos. Para gozar de exclusividad sobre las grabaciones y mantener la exclusividad sobre la clientela, se recurría a trucos como quitar la etiqueta de los discos para que no fueran identificables, o enviar matones (conocidos como "Dance Hall Crashers") a los sound system de la competencia para boicotearlos.
A pesar de la baja calidad de las grabaciones de ska de ese tiempo, los entusiastas de dicho ritmo lo llevaban a un punto de popularidad altísimo. El ska es reconocido como baile y música nacional de Jamaica.


FOTO: Parte de la formación actual de Skatalites. De izquierda a derecha Lester "Ska" Sterling (saxo alto), Karl "Cannonball" Bryan (saxo tenor), Kevin Batchelor (trompeta) y Vin "Don Drummond Jr." Gordon (trombón). En segundo plano Val Douglas (bajo).

El catalizador que inició la carrera musical jamaiquina, fue el después primer ministro Edward Seaga, que en 1958 funda West Indian Records Limited, produciendo música de artistas locales, reinterpretando ritmos estadounidenses. Ese mismo año, Chris Blackwell produce una grabación del aún desconocido Laurel Aitken. Un año después, Duke Reid y Clement Coxsone, viendo la posibilidad de tener grabaciones exclusivas para sus sound systems, fundan sus propios sellos, Treasure Isle y Studio One, respectivamente.
A finales de la década los músicos de Kingston comienzan a experimentar con la fusión de jazz y rhythm & blues estadounidenses con ritmos autóctonos del Caribe, como el mento y el calipso, adaptándolos al gusto de jamaiquino según las tendencias que se imponían en los sound systems.
En 1959 en los estudios Federal se registra el tema Easy Snappin, de Theophilus Beckford, producido por Clement Dodd, con Cluet Johnson al contrabajo y el saxofonista Roland Alphonso, posterior miembro fundador de Skatalites, banda de estudio del sello Studio One. Este tema se podría calificar como la primera grabación de música jamaiquina moderna.
En 1960 Prince Buster terminó de definirlo durante las primeras grabaciones para su sello Wild Bells. La sesión estaba financiada por Duke Reid, que debía quedarse con la mitad de los temas a distribuir. Finalmente solo recibió uno, del trombonista Rico Rodriguez. Entre los temas grabados estaban They Got To Go, Oh Carolina y Shake a Leg. Según el historiador del reggae Steve Barrow, durante aquellas sesiones, Prince Buster pidió al guitarrista Jah Jerry que "cambiara la marcha". El guitarrista empezó a enfatizar el segundo y cuarto compás, dando origen al nuevo sonido. La percusión se obtuvo de los estilos tradicionales jamaicanos y de marchas. Lo que hizo Prince Buster fue invertir los shuffles de rhythm & blues, acentuando los offbeats con la ayuda de la guitarra y un ritmo de batería 4/4, acentuando el segundo y cuarto compás.


FOTO: Tapa del CD recopilatorio “100% Latin Ska – Volumen 1”

Los orígenes del nombre ska son difusos, y las hipótesis inciertas. Los integrantes de la banda Skatalites afirman que ese nombre se tomó del saludo del bajista Cluet Johnson, quien usaba como expresión al ver a sus amigos "Love Skavoovie", a imitación de los hipsters estadounidenses. El guitarrista Ernest Ranglin defendía que era la forma que usaban, tanto él como otros músicos, para describir el sonido que hacía la guitarra, con un "ska! ska! ska!". Es probable que fuera una mixtura de ambas, ya que Cluet Johnson usaba la palabra ska como una forma onomatopéyica de explicar el sonido de esta música.
En 1962 el Ska ya está plenamente asentado como la música por excelencia de Jamaica. En 1964, aprovechando la Feria Mundial de Nueva York se presenta este estilo en sociedad ante el mundo, siendo los elegidos para ello Byron Lee y The Dragonaires, con la ayuda de Prince Buster y Peter Tosh. En ese mismo año, alcanzaba el número 1 en las listas británicas y el 2 norteamericanas de popularidad una versión del éxito de 1957 de Barbie Gaye, My Boy Lollipop, interpretada por Millie Small, con Ernest Ranglin encargado de los arreglos de guitarra, y Rod Stewart, conocido entonces como Rod the Mod, tocando la armónica.
Durante el resto de la década de 1960, se implanta en Europa rápidamente, gracias a la popularidad de la que gozó en el Reino Unido, país al que se trasladaron un gran número de estrellas jamaicanas como Laurel Aitken, Derrick Morgan o Alton Ellis para proseguir allí sus carreras, pues este estilo contaba con una gran aceptación entre la numerosa colonia antillana que había inmigrado a la metrópolis, donde abundaban los Rude Boys sino entre la juventud británica, principalmente entre los mods(8), para después, en la segunda mitad de la década, a medida que el soul americano se hace más pausado y suave, el ska evoluciona paralelamente en rocksteady.
Sin embargo, los intentos de copiar esa música por parte de músicos europeos, dieron unos resultados de no mucha calidad, como las aproximaciones de Georgie Fame. Los intentos en castellano, fueron por lo general mediocres aproximaciones al ritmo original, que no respetaban demasiado el estilo original, y llegaban cuando el ska ya había dejado paso al rocksteady. En la década de 1970 en Latinoamerica, Toño Quirazco, Las Cuatro Monedas y otros versionaron temas clásicos del ska en castellano.

Los Rude Boys

Durante 1964-1967, en Jamaica vivía toda una generación de jóvenes que no había tenido la oportunidad de experimentar el nuevo optimismo generado por la independencia, esto debido a su pésima situación económica y a la falta de empleo.
Estos jóvenes salidos de la clase obrera jamaiquina y marginados por el sistema se comienzaron a identificarse así mismos como Rude Boys. El ser un Rude Boy en ese momento significaba, de alguna forma, ser "alguien" cuando la sociedad les decía que no eran "nadie".
El Ska en esa época era la música de moda y los mismos Rudies adoptaron el estilo de música como propio. Siendo el tema principal de las canciones que salen entre el 1964 y 1967.
La manera en que los Rude Boys bailaban el ska era diferente también: lo hacían más despacio y con una postura más imponente.
Los Rude Boys se conectaban con la gente que vivía fuera de la ley (scofflaws) y esto se reflejaba en su música, sus letras y su manera de vestir. Muy parecidos a algún tipo de Gangster o criminal.
Se formaron muchas pandillas de Rude Boys con serios problemas de actitud. Convirtiendo las calles en verdaderas guerrillas. El contacto que había entre el movimiento Rude y los scofflaws originaba una enorme facilidad para el Rude Boy de adquirir un arma y eso potenciaba la violencia y la lucha entre pandillas en ese tiempo.
Muchos de los jóvenes que llegaban a Kingston en busca de fama y dinero solo se topaban con una vida de crimen y violencia cuando el dinero se les acababa.
La música ska cambia a partir de esto, va reflejando los sentimientos con más tensión en el bajo, a diferencia del estilo previo, el cual era un poco más ligero y libre.
En este periodo los Rude Boys se convirtieron en el centro de atención.
La opinión pública estaba rotundamente en contra de ellos y en contra de las armas. Se pasó una ley con la cual cualquier persona con posesión de armas o municiones seria detenida por un tiempo indefinido.
Esto, naturalmente, influyó en el ska pues los artistas y productores de este tiempo apoyaban las acciones de los Rude Boys.
Canciones como "Lawless street" de los Soul Brothers y "Gunmen coming to town" del grupo The Heptones reflejaban la influencia de este movimiento anti-armas, Muchas otras bandas se sumaron a esto pero con una política contra la lucha entre pandillas de Rude Boys.
Clement Dodd apoyaba a una banda de jóvenes que se auto proclamaban Rude Boys: los Wailers (Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer).
El ska y los rude boys fueron el tema de importancia hasta finales de los ’60 en el que el ska es remplazado por el rocksteady (el cual luego es remplazado por el reggae y a su vez este por el Dub y mas tarde por el Dance hall, etc.

Segunda ola (Two Tone)

En los `70 el ska, gracias a los inmigrantes jamaicanos Rude Bpys, viaja a Inglaterra donde se mezcla con el punk resultando un sonido más rápido y contundente pero manteniendo el estilo alegre y bailable. La ideología de estos nuevos rudies es menos violenta y se enfrentará a la ola de racismo propulsada por la creciente corriente de extrema derecha del país. Los rudies establecieron así una actitud inconformista y anti-sistema que era propia del punk.
Entre finales de los `70 y principios de los `80, en plena era New Wave inglesa, el sello Two Tone (entre otros) dio a conocer a algunos de los grupos más famosos internacionalmente. Tales fueron Madness, Specials (cuyo tecladista Jerry Dammers fundaría el sello Two Tone), The Selecter o Bad Manners. Otros exponentes de la época, con diferentes estilos, fueron The Bodysnatchers, Rhoda Dakar, The Beat (llamada The English Beat en Estados Unidos), entre otras.


FOTO: Madness fue una de las bandas punteras de la segunda ola.

Bandas como The Coventry Automatics empezaron a reutilizar las bases del ska para hacer música. Esta banda se llegaría a convertir en todo un símbolo de la época al luego cambiarse el nombre a The Automatics, luego The Specials AKA the Automatics, luego solo The Specials AKA y por ultimo The Specials.
A finales de los `60 empezaba la explosión Rocksteady–Reggae y temas como "My Boy Lollypop" de Millie Small (uno de los primeros éxitos en el Reino Unido) y otros de Desmod Dekker y Laurel Aitken empezaban a sonar en las radios inglesas.
La inmigración de Rude Boys jamaicanos crea el movimiento Skinhead(9) al fusionarse con los Hard-Mods de la época.
Nacen bandas como Simaryp (skinhead reggae), los Boot Boys (inicio de los actuales Hooligans), Redskins, el Northern Soul y la explosión reggae a finales de los ‘60.
En la década de los ‘70 un ex-skinhead llamado Jerry Dammers decide crear un movimiento que reviva el Ska con nuevos códigos e ideologías. Así nace en la ciudad de Coventry el sello two tone, The Specials, The Selecter y un pensamiento Rude Boy mucho mas contestatario (y definitivamente menos violento) que el originario de Jamaica luchando contra el creciente racismo y fascismo que trataba de imponer el National Front y otras organizaciones de ultra derecha de esa época con una letras mucho mas sociales (como en las canciones "Why", "Rudeboys out of jail", "Racist Friend" o "Free Nelson Mandela" donde se critica abiertamente el racismo y se habla de esta nueva tendencia Rudie).
Los dos tonos (blanco y negro) representaban un intento de unión racial en una época llena de odio e intolerancia. Walt Jabsco, el logo del sello two tone usaba un traje de vestir negro con camisa blanca, anteojos para el sol, sombrero, medias blancas y un delgada corbata negra. Moda que adoptó la ola de nuevos Rude Boys y Rude Girls como una forma de mostrar su ideal de unión racial (blancos/as y negros/as vestidos/as de blanco y negro).
Nacen varias bandas; las que provenían de Coventry se llamaban a si mismas the Specials, The Selecter y The Swinging Cats. Las de Londres se convirtieron en Madness, The Bodysnatchers, the Birningham y The Beat. Pero aunque las bandas del sello two tone eran las mas populares, no eran las únicas, también existían The Tigers, Ska City Rockers, The Employees y muchas otras más.
Para estas épocas el trombonista Rico Rodriguez, alumno del ya fallecido ex-miembro de los Skatalites y uno de los compositores de la primera era del ska, Don Drummond, vuelve en esta época y participa con los Specials y continuando su carrera como solista, que empezó en Jamaica en los ’60. Rico es solo uno de varios artistas de la primera generación que vuelve para esta época y se junta con las bandas de la two tone.
El fin de esta era llega con la caída del sello two tone, Dammers se encontraba en banca rota y en deuda con la Chrisalys (sello disquero que patrocinaba a two tone). La popularidad de estas bandas duró aproximadamente seis años pero marcaría la influencia de la música en el futuro.
Las letras de las canciones y los pensamientos ideológicos en esta época tomaron un papel protagónico (tal vez muy influenciados por la corriente punk y skinhead) lo que definiría la corriente ska desde ese momento en adelante.

Tercera ola (Third Wave)

La tercera época es la actual. Bandas como The Toasters, Bim Skala Bim y Fishbone comenzaron a revivir de nuevo las raíces de esta música a principios de esta era.
Mientras que por una parte hay bandas que continúan el estilo Two Tone, como The Busters, Scofflaws, The Toasters o Pama International otras recuperan el ska clásico, llamado a veces revival, que se distancia completamente de la Tercera Ola y se acerca más a los sonidos originales, como The Slackers junto a Chris Murray, Westbound Train, Hepcat, etc.
También es importante resaltar que en esta ola genera la incursión "masiva" del género musical a Latinoamérica, incursión que daría como resultado que cada país pasara a desarrollar su propia forma de ska usando sus instrumentos locales y tradición propios.


FOTO: Logo del Ska Fest

Nacen también nuevas fusiones, el ska se combina con casi todo. Nace el ska-core, ska-metal, ska-punk, ska-funk, etc. Empiezan a nacer bandas que fusionan varios ritmos o "Ritmo Mundial" como Mano Negra.
Aparecen en todo el mundo bandas de Ska tradicional como Hepcat, Don Khumalo, The Slackers, Skatalá y Dr Calypso.
La imagen del Rude Boy se mantiene como la originada en la era Two Tone, ya no como un "bandido" sino como un fanático del ska, con conocimiento sobre las raíces del mismo y con todos los ideales anti-racistas y revolucionarios que han caracterizado siempre a esta música.
Así en estos tiempos el Ska a tomado una tonalidad de música de unión. Uniendo asi a los Punks, Skins, Rudes, Skaliticos, Rastas, Hip Hoperos, Okupas, Raperos, Anarkistas, Libertarios, Negros, Blancos, Chinos, Europeos, Asiáticos, Amantes de la música latina, Natty Dreads, etc. bajo un mismo baile, una misma vibración y una misma lucha contra el sistema... sin distinción de raza, religión, status social, preferencia sexual, etc.


ALGUNAS BANDAS:

Inspector

Grupo de ska nacido en noviembre de 1995 en Nuevo León, México. Pronto comenzaron a ser reconocidos gracias a sus canciones y su particular estilo, el cual tiene como esencia el reggae y el ska, pero que también agrega jazz, entre otros, con letras románticas con las cuales el público se identificó de inmediato. Sus miembros actuales son Big javy (voz), Padrino (sax alto), Homero (teclados), Jimmy (sax tenor), David (batería), LeMo (trompeta), Franco (bajo) y Fabián (guitarra). En 1998 ganan el premio "Nuestro Rock" como mejor grupo nuevo lo que los lleva a presentarse en más ciudades. Su discografía abarca “Mision Ska” –demo– (1996), “Ska Live!” –Demo– (1997), “Blanco y Negro” (1998), “Alma en fuego” (2001) disco de platino por sus altas ventas, “Unidad, cerveza y ska” (2004), “Amar o morir” (2006), “Inspector” (2009).
Sitio web: http://www.inspector.com.mx

Malacates Trébol Shop

Banda originaria de Guatemala dedicada a interpretar ska. Nacida en 1997, sus canciones se caracterizan por su letra llena de sentimientos. Actualmente es la banda más importante de Guatemala y se ha presentado en Europa, Estados Unidos, México y toda Centroamérica. Malacates y sus integrantes son considerados de las figuras más influyentes de la música y la sociedad guatemalteca. Sus actuales miembros son Francisco Páez (voz), Leonel Hernández (batería), Jacobo Nitch (trompeta), Wicho López (teclados), Alejandro Álvarez (bajo) y Rodolfo Hernández (guitarra). En el año 2007 fueron seleccionados por el público como Mejor grupo nacional de Guatemala para los Premios Principales en Madrid, España. Su discografía abarca “Paquetequetes” (1998), “Sí” (2002), “Solo éxitos… dicen!” (2005), “De qué sirve querer?” (2009)
Sitio web: http://www.malacates.com

Mentados

Agrupación de Costa Rica de ska y punk, nacida en 1996 bajo el nombre de “Mentados Paupérrimos”. Fue rápidamente reconocida y en 1997 mezcló su base ska-punk con ritmos latinos y reggae. Para 1998 el grupo incorpora trompeta, trombón y saxofón, y decide acortar su nombre a “Mentados”. Sus actuales integrantes son Hugo Villalobos (voz), Bernal "El Brujo" Aguilar (guitarra), Andrés Cordero (bajo), Alexis de la Paz (batería), Nelson Ramírez (teclado), Ernesto "Trombo" Rubí (trombón), Luís Diego Fallas (trompeta), Federico Granados (saxofón tenor), Ramiro García (trombón). En 1999 graba su primer demo, el cual sirve para promocionar la banda en radioemisoras. De éste demo se extrae el tema Destino para ser incluido en la recopilación de música “Tiquicia Rock 2”, la cual incluye sencillos de las bandas más reconocidas del país. En el 2003 graba su primer disco “Ir caminando”, que incluye las siguientes canciones:

1. “El Esclavo” (descargar)
2. “Cuando la Miro Bailar” (descargar)
3. “Solo Palabras” (descargar)
4. “Baby don't Worry” (descargar) 5. “Ir Caminando” (descargar)
6. “The Horny Toad” (descargar)
7. “Cita a Ciegas” (descargar)
8. “Fiesta de por Vida” (descargar)
9. “Frente al Mar” (descargar)
10. “Aquella Noche” (descargar)
11. “Con esos Ojos” (descargar)
12. “Tu Rostro” (descargar)
13. “Destino” (descargar)

Actualmente se encuentra grabando uno nuevo, en el cual mezclara ritmos como soul, hip-hop, funk, etc.
Sitio web: http://www.mentados.com

Byron Lee y el Dragonaires

Formada en 1956, es una de las bandas de ska más conocidas de Jamaica. Byron Lee crea un crucial desempeño en el papel de ser pionero en llevar la música de Jamaica al mundo. El éxito que la banda tuvo, hizo que Byron también pueda tener éxito como productor, propietario del sello Dynamic Sounds, y fue uno de los mayores motivos de la explosión de la popularidad de la música de Jamaica a fines de la década de 1960 y principios de la década de 1970. Lee fue galardonado con la Orden de Distinción, Comandante, el 15 de octubre de 2007, en reconocimiento a su “contribución en el campo de la música y el entretenimiento a nivel local e internacional”. Sus temas son los siguientes:

1. Behold
2. 007 Shanty town
3. It’s You
4. My Boy Lolollipop
5. Easy Snapping
6. Worried Over You
7. Eastern Standard Time
8. 55-46 That’s My Number
9. I’ve Got To Go Back Home
10 .Wings Of A Dove
11. Simmer Down
12. Carry Go Back Home
13. Oh Carolina
14. Oil In My Lamp
15. Sammy Dead
16. Occupation
17. Tell Me Darling
18. Green Island
19. Schooling The Duke
20. Jamaica Ska

Los pies negros

Primera banda de ska de Puerto Rico, nacida en diciembre de 1991 por idea de Werner Rodriguez al reunir algunos músicos con el propósito de formar una banda. Sus integrantes actuales son Werner Rodriguez Del Toro (bajo), Wilmer Laboy Del Toro (guitarra), Mario Montalvo Camacho (guitarra), Olfrett Ortiz Laracuente (batería), Roberto Ramírez Soto (trombón), Danny Acosta rodríguez (trompeta), Lester Maldonado Padilla (cantante). Su discografía abarca “Moviendo los pies” (1994), S/T (1993), “Siempre igual” (1996), “Detrás de ese disfraz” (2003). Además han sido incorporados a diferentes recopilatorios, tales como “We don't Skare!!!”, “100% Latín Ska - Volumen 1”, “Latín Ska - Volumen 2”, “Bang”, etcétera.
Sitio web: http://piesnegros.tripod.com


EJEMPO: video y letra de un sencillo de ska

¿De qué sirve querer?

VIDEO:



LETRA:

¿De qué sirve querer?

Vuelvo a recordar otra vez cuando te conocí
era otro día gris pero yo estaba feliz, por fin.
Una noche más pensé es el viejo café
luego todo pasó, no se como empezó… tú y yo

¿Para qué?
¿De qué sirve querer
para luego perder?

Cada vez dolió talvez un poco más
sólo quedó tu voz, cortada entre los dos, esa vez.
Y el tiempo pasó, ya no sé, que fue de ti.
Hoy es un día gris y ya no fui feliz, sin ti

¿Para qué?
¿De qué sirve querer
para luego perder?

Te perdí…
¿De que sirve seguir
si no estas junto a mí?

Vuelvo a recordar cuando te conocí

¿Para qué?
¿De qué sirve querer
para luego perder?

¿Para qué?
¿De qué sirve querer
para luego perder?

Malacates Trébol Shop (2009)



Podemos observar que la letra es romántica, lo que caracteriza a la banda Malacates Trébol Shop. A pesar de que aparecen muchas personas con instrumentos (con tambores) se resaltan más los integrantes de la banda (Francisco Páez, Leonel Hernández, Jacobo Nitch, Wicho López, Alejandro Álvarez y Rodolfo Hernández), sobre todo Páez, que es la voz principal. En una parte del video también podemos apreciar bailarinas y bailarines, lo que demuestra que el ska puede ser un ritmo bailable. Este sencillo recopila todas las características propias del género que es ska, con un resultado muy bueno.


A pesar de que muchas veces el reggae tiende a englobar otros géneros como el ska o el rocksteady, es necesario dar a conocer que los tres son diferentes. El ska es el “padre” del rocksteady y el “abuelo” del reggae. El ska es un género propio que debe ser conocido como tal, por eso principalmente, es el tema de este trabajo.


REFERENCIAS:

(1)Rhythm & blues: conocido también como "música negra norteamericana" es un género musical derivado en su origen del jazz, el gospel y el blues.

(2)Rocksteady: evolución del ska como rítmo musical. Es un ska con un tiempo más lento, tiene como característica la acentuación de los tonos en el bajo y la disminución de la participación de los metales, como el trombón y la trompeta.

(3)Reggae: género musical de origen jamaicano. El término reggae algunas veces se usa para referirse a la mayoría de los ritmos típicos de Jamaica, incluyendo ska, rocksteady y dub. Con reggae se denomina más a un estilo particular que se originó después del desarrollo del rocksteady. En este sentido, el reggae incluye tres sub-géneros: el Skinhead Reggae, el roots reggae y el dancehall.

(4)Rude Boy: este término, que significa “chico rudo” en español, es utilizado para denominar a los miembros de un movimiento callejero originado en Jamaica en los años `60.

(5)Mento: es una música de Jamaica que es, en gran medida, desconocida; no obstante, es uno de los más importantes antecesores del reggae.

(6)Calipso: es un ritmo afrocaribeño originario en Trinidad y Tobago, muy popular en las islas del Caribe, en Costa Rica, Honduras, Panamá, México, Perú, Ecuador, Jamaica, en el Archipiélago de San Andrés y Providencia en Colombia y al sur (principalmente) de Venezuela y en el norte de Brasil.

(7)Jazz: es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.

(8)Mod: (del inglés modernism -modernismo-) fue un movimiento musical y cultural basado en la moda y la música, que se desarrolló en Londres, Reino Unido a finales de la década de 1950.

(9)Skinhead: término que significa “cabezas rapadas”, es utilizado para denominar a los miembros de un movimiento juvenil originado en Gran Bretaña en los años 60.


Material elaborado por: Ezequiel Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario